¿Qué es el hidrógeno?

      El hidrógeno es el elemento de la tabla periódica más simple y abundante del universo. Está formado únicamente por un protón y un electrón (su isótopo más abundante). El hidrógeno lleva años sonando como uno de los principales vectores energéticos para sustituir a los combustibles fósiles, ya que junto a las pilas de combustible puede producir electricidad y calor generando agua como único residuo. Los principales retos que debe superar el hidrógeno son mejorar su obtención desde fuentes de origen renovable, ya que en la naturaleza no se encuentra libre, siempre está combinado con otros compuestos, y el de su almacenamiento.

      Si quieres aprender más sobre el hidrógeno y sus características sigue el siguiente enlace donde conocerás su uso a través de la historia así como sus principales propiedades tanto físicas como químicas.

¿Qué son las pilas de combustible?

      Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten la energía química del combustible que se le proporciona directamente en energía eléctrica. Las pilas de combustible no están limitadas por eficiencia derivada de la termodinámica (como la eficiencia de Carnot). Al no realizar ningún tipo de combustión produce energía con un mínimo de contaminantes y, al contrario de las baterías, mientras se le proporcione combustible seguirá generando energía eléctrica. 

      Existen varios tipos, clasificados según el combustible que se proporcione para realizar la reacción o según el electrolito del que está compuesto la pila. Según el tipo de aplicación será conveniente utilizar un tipo u otro debido a sus características (temperatura de funcionamiento, compuesto proporcionado, etc…).

Diferentes usos del hidrógeno y las pilas de combustible.

Estacionario 

La generación de energía con pilas de combustible para uso industrial y residencial está teniendo un importante auge sobre todo en Japón y Alemania como puedes ver en los siguientes ejemplos de Toshiba y la planta de generación de hidrógeno de Siemens.

Transporte

La principales compañías del sector del automóvil tienen un modelo que funciona con pila de combustible, véase los ejemplos de Toyota o Hyundai, o los prototipos de Lexus y Mercedes Benz.

Aplicaciones móviles

Se utilizan sobre todo para la carga de dispositivos electrónicos. Existen varios productos en el mercado como JAQ o Minipak que funcionan con pilas de combustible de tamaño reducido.

Como funciona una pila de combustible

Aprende más sobre hidrógeno y pilas de combustible.